El libro tributo que prepara Catherine Mazoyer


La actriz de la teleserie Lola publicará su primer libro y aquí adelanta las páginas de su proyecto editorial. Se trata de un homenaje a actrices chilenas de renombre, ilustrado con fotografías y con poesías de su propia pluma. Desde Blanca Lewin a Anita González incluye su compilado, que el rostro de Canal 13 describe como su proyecto "más personal".



Será un libro en edición de lujo, en buen papel y tamaño, y con una edición que estimo en dos mil ejemplares. No será para guardarlo en una biblioteca, sino para lucirlo en la mesa del living de la casa. O para regalarlo como un testimonio de nuestra cultura y de las mujeres que han aportado a ella".
Así describe Catherine Mazoyer la que será su primera publicación, que pretende presentar el próximo año. La actriz ya tiene el nombre del libro (Memoria emotiva, actrices chilenas) y el acuerdo con algunas artistas que quedarán inmortalizadas en sus páginas. Por estos días supervisa los detalles de la maqueta del libro, para presentarla a posibles patrocinadores que ayuden al financiamiento y difusión del proyecto. Cuenta que la idea surgió hace algunos años, cuando buscando libros en la biblioteca de su padre encontró uno que la iluminó. "Se llamaba 'Actrices del cine francés' y lo encontré maravilloso. Y me propuse que una obra como esa tenía que publicarse en Chile y que, además, tenía que hacerlo yo", explica. Hace sólo dos meses comenzó a trabajar en el proyecto, compartiendo su tiempo entre la teleserie Lola (Canal 13) y sus proyectos teatrales.
La autora explica que es una publicación gráfica, que retratará a quienes han sido las "grandes actrices chilenas de todos los tiempos", como define a las protagonistas de su compilado. Figuras del radioteatro de mediados del siglo XX, divas de la época de Fernando Flores y actrices de cine y televisión de los últimos años incluye su primera publicación. Memoria emotiva, actrices chilenas consta de fotografías escogidas y facilitadas por las propias actrices. Y Mazoyer precisa: "Es un reconocimiento gráfico y poético. No es la idea llevarlas a un estudio y hacer súper producciones, sino que cada una elija una imagen que ya le han hecho y que les guste".
Hasta ahora, sus fuentes de recopilación han sido las colecciones personales de las actrices o sus familiares, además del apoyo de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales, ATN. Incluso, ha solicitado ayuda al cónsul chileno en Costa Rica, Alberto Rodríguez, para conseguir una fotografía de la actriz Sara Astica, que murió en el exilio en ese país. Mazoyer ya cuenta con actrices como Blanca Lewin, Mariana Loyola, Diana Sanz y Sonia Mena (su madre), entre otras. Además, tiene avanzadas conversaciones con Tamara Acosta, Gloria Münchmeyer, Bélgica Castro, Kerry Keller y con la amiga más cercana de Anita González.
Cada retrato irá acompañado de una breve presentación en prosa poética, escrita por Mazoyer. Dice que escribe desde niña y que esta será la primera vez que publicará sus textos. "Escribir es un ejercicio muy íntimo, una catarsis, pero ahora tendré que inspirarme en otras personas y no en mi realidad". Pero admite la inseguridad propia de su primera vez: "Me metí en un mundo que desconozco, no sé como es publicar un libro, pero siempre hay una primera vez".
Catherine Mazoyer explica que se ha asesorado por nombres como Héctor Noguera, Fernando González y Andrés Wood. Sobre los criterios de selección, la autora subraya que cada actriz elegida debe cumplir al menos con una de tres condiciones: haber ganado premios, tener más de 20 años en escena o haber aportado al desarrollo cultural del país. Sobre el porqué excluir a actores de su libro, ella lo explica así: "Sólo las actrices tienen esa condición de la diva, además del romanticismo y la elegancia que posee la mujer. Pero no es una exclusión, porque pretendo hacer una segunda edición dedicada a ellos", aclara.
"Me parece un proyecto muy atractivo. Agradezco que Catherine me quiera incluir. Pero primero tenemos que juntarnos, para saber más de qué se trata y ver qué foto le puedo facilitar", dice Gloria Münchmeyer. Uno de sus colaboradores ha sido el actor y profesor de teatro Fernando González, que explica su participación en el proyecto: "Le he colaborado con nombres de grandes actrices de principios del siglo XX. Ella es joven y por ello desconoce de grandes mujeres que hicieron teatro en Chile", dice González.

Revista Glamorama, viernes 12 de Septiembre.